Si somos sinceros con 2 semanitas de ruta por Norteamérica nos quedaríamos algo cortos para realmente disfrutar de la variedad de comida que nos ofrece el ‘otro lado del charco’. Por lo tanto, visitaremos 4 ciudades fantásticas (Montreal, Toronto, Buffalo y Boston) en 2 países espectaculares (EEUU y Canadá), y os presentaremos (casi) toda su oferta gastronómica en 1 maravilloso artículo – bueno haremos todo lo posible para que este artículo lo sea.

Importante saber que…

  • … en estas ciudades la comida es muy variada. De platos clásicos americanos con mucha carne, hasta platos sofisticados asiáticos o latinos. Sobre todo, la comida asiática tiene en estas 4 ciudades un lugar muy especial. No olvidemos que la inmigración en esta región ha ayudado incorporar nuevas culturas y sus correspondientes platos
  • … uno de los ingredientes estrellas es el sirope de arce. La región destaca por su gran número y variedad de arces. El 71% de sirope de arce mundial se produce en Canadá y hay más de 8600 empresas dedicadas a este negocio.

Sirope arceY está en todos los platos: tortitas con sirope de arce, patatas fritas glaseadas con sirope de arce, gintonic con un toque de sirope de arce. Vamos, qué está en todo.

Si queréis conseguir un buen sirope de arce, que sea además puro (¡cuidado! que hay muchos siropes falsos a base de maíz), visitad el stand de Intermiel en el Mercado de Jean Talon en Montréal (7075 Casgrain Ave, Montréal, QC). Allí la señora Valerie os despachará un buen sirope de arce.

  • … existe la mermelada de bacon. Sí, tampoco lo pude creer al verlo. Pero si existe la mermelada de bacon. Y para un toque esnob viene refinada con vinagre balsámico de Módena.

Ya que hemos cubierto las bases vamos a por las comidas.

Los desayunos

Un buen día empieza con un buen desayuno. Un artículo de comida también (o así creo). En Norteamérica obviamente lo que más destaca son sus famosos diners con sus desayunos clásicos. Podemos encontrar delicias americanas de todo tipo. Torrijas al estilo francés relleno de bacon con macedonia, tortitas con sirope de arce (no puede faltar) o hueves benedictinos con lomo asado, salsa holandesa y patatas braseadas. Destaca Allo!Mon Coco en Montréal (es una cadena y podemos encontrar varios en la ciudad). Allo!Mon Coco está especializado en desayunos con huevo, como la tortilla francesa hecha con 5 huevos XL. Para los amantes de un clásico Diner de los años 50 recomendamos Mul’s Diner en Boston (75 W Broadway, South Boston, MA).

Allo! Mon Coco Tortitas

Las carnes

Norteamérica es famoso por sus carnes y todos los carnívoros no nos podemos perder un buen plato (o varios) de estas delicias.

Poutine. Aunque el origen es francés forma parte de los platos típicos de Montréal. Se trata de un bol de puré o tiras de patatas horneadas, recubiertas de carne mechada y salsa gravy. Uno de los mejores se sirve en el Pub Brewsky (380 Rue Saint-Paul Est, Montreal QC). A parte del poutine Brewsky (ya como indica el nombre) se especializa en cervezas caseras artesanales y whisky. No os olvidéis de pedir uno de cada.

Poutine Pub Brewsky Buffalo Wings

Alitas de Pollo. Aquí el claro ganador es Buffalo, con sus famosas Buffalo Wings. Las Buffalo Wings se descubrieron por pura casualidad en el Anchor Bar por Teressa Bellissimo (una de las versiones más populares). Hasta entonces las alitas de pollo se consideraban una parte poco apetecible del pollo y se desechaban. Una noche llegó su hijo Dominic, que estudiaba fuera de Buffalo, con unos amigos universitarios al bar para cenar. Al bar se le había acabado la comida. Sólo quedaban las alitas. Así que Teressa se le vino la idea de freír las alitas y después bañarlas en salsa picante. Y voilá se inventaron las alitas de pollo de Buffalo. A parte de esta historia curiosa, si queremos probar unas de las mejores alitas las encontramos en el restaurante Sidelines (189 Delaware Ave, Buffalo, NY 14202)

Costillas Pork Belly

Pulled Pork Hot Dog. Dos clásicos de la comida americana unidos en un solo bocadillo. Una salchicha deliciosa recubierta con tiras de lomo y costilla cocinadas lentamente (mínimo 12 horas a fuego lento). Aunque se nos dispare el colesterol en la sangre, merece mucho la pena probar este combo. De hecho, la descubrí en el Saint Lawrence Market en Toronto en el Puesto “Carnicero’s” (92-95 Front St. E., Toronto ON).

Pescado y Marisco

En esta sección la palma se la lleva obviamente Boston. De las 4 ciudades visitadas es la única ubicada directa en el mar. Y esta ciudad se abastece con un muy buen género.

Clam Chowder Lobster Roll

Dos platos típicos con marisco imprescindibles Clam Chowder (Una crema deliciosa de patatas y almejas) y el lobster roll (bocadillo de langosta). El lobster roll es el plato más conocido de Boston. Se trata de un bollo de leche relleno de trozos de ensaladilla de langosta. Se sirve con tomate, pepinillo agridulce y patatas fritas. Ambos platos se pueden degustar en el Union Oyster House (41 Union St, Boston, MA). Uno de los restaurantes más antiguos de EEUU que merece visitar por su valor histórico y arquitectónico. Este restaurante suele llenarse bastante. Si tenéis que esperar vuestro turno hacedlo en la barra de ostras y degustad ostras frescas de las costas de Massachusetts.

Comida Asiática

La población asiática tanto en EEUU y Canadá son unas de las más grandes fuera de Asia. El número de restaurantes asiáticos tanto en Canadá como en EEUU es casi incontable y hay muy buena calidad. Aquí 4 recomendaciones

Japonés – Sushi Shop en Montreal. Bueno si es una cadena de restaurantes de Sushi, pero sirven Sushi muy bueno y recién hecho. Se recomienda probar el Sushi burrito o la Sushi Burger (sí, existen y están muy buenas)

Sushi burrito

Coreano – Kimchi Korea en Toronto (149 Dundas St W, Toronto, ON). Ya lo dice el nombre. La especialidad de la casa es el Kimchi (col fermentada con especies picantes). Pero también destacan la sopa de Kimhci y ternera picante y el Ramen Coreano frío con sandía. (Especialmente recomendable en verano cuando hace mucho calor)

Comida coreana

Chino – BLR by Shojo en Boston (13 Hudson St Ste 13A, Boston, M). Una pequeña tabernita china en pleno Chinatown de Boston. Se recomiendan las albóndigas en salsa de ostras y el pollo asado picante con verduras

Albóndigas con salsa de ostras

Vietnamita – Marché Jean Talon (7075 Casgrain Ave, Montréal, QC). En el mercado de Jean Talon a parte de los puestos de fruta, verdura y carne también nos podemos encontrar un pequeño puesto de comida vietnamita. No os lo perdáis. Cuenta con una variedad de Nems (rollitos de verano frescos) increíbles. También se recomienda la ensalada de pasta de arroz con rollitos de primavera frito.

Nems Rollito de primavera frito

Postres y dulces

Para acabar y también para los yonquis de azúcar como yo, no nos podemos dejar la sección de los dulces. Hay dos postres imprescindibles.

  • Mr Puffs. Es una cadena bastante reciente en Canadá. Casi en exclusiva se sirven pequeñas bolitas de masa fritas (parecida a la de los churros), que se recubren con sirope de arce, miel, salsa de chocolate, canela y azúcar, o todo lo anterior junto.
  • Las Tarts. Son unos pastelitos pequeños parecidos a los pastelitos de Belem Portugueses. La diferencia es que se rellenan con crema de mantequilla y caramelo líquido (Las mejores en el Lawrence Market en Toronto (92-95 Front St. E., Toronto ON).

Mr Puff Tarts

 

Pin It on Pinterest