Este mes os acercamos la figura de Andoni Luis Aduriz, que según la prensa internacional es “el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial en los últimos tiempos”.Nacido en Donostia y tras cursar los estudios en la Escuela de Hostelería de la ciudad trabaja con lo mejorcito del panorama gastronómico nacional como: Ramón Roteta, Hilario Arbelaitz, Jean Louis Neichel, Juan Mari Arzak, Fermín Arrambide y Pedro Subijana. Formó parte del equipo de El Bulli entre 1993 y 1994; y en 1996 trabajó como jefe de cocina con Martín Berasategui.

Premio Nacional de Gastronomía en 2002; premio ‘Euskadi’ de gastronomía al mejor restaurador en 2003 según la Academia Vasca de Gastronomía, y ‘Cocinero del año’ y ‘Pastelero del año’ según la guía ‘Lo mejor de la Gastronomía’.

En 1998 comienza su andadura en solitario en Mugartiz que dirige desde entonces. Galardonado con 2 estrellas Michelin (2002 y 2005) y 3 soles de la Guía Repsol. Desde 2006 está considerado uno de los mejores restaurantes del mundo según la revista “Restaurant Magazine”, en 2011 sube hasta la tercera posición.

En febrero de 2009 la guía ‘Carnet de Route Omnivore 2009’ otorga el título de ‘Creación del año 2009’ al plato ‘Flores, flores, flores’ de Mugaritz.

La madrugada del 15 de febrero de 2010 un cortocircuito provocó un grave incendio en la cocina de Mugaritz, por lo que el restaurante estuvo cerrado cuatro meses. Tras el fuego, el equipo recibió miles de muestras de solidaridad de todo el mundo, lo que le dio fuerza para seguir adelante con el proyecto.

Mugaritz retomó completamente su actividad el 15 de junio de 2010.

Más información:

Web · Twitter · Facebook · Blog · Vimeo · Flickr

Pin It on Pinterest