Terra remota, una bodega del Empordà, de 40 hectáreas pero solo 23 de viñedo plantadas en suelo granítico, ideada por el padre de Emma (que lleva el negocio con su marido Marc), un empresario catalán obligado a expatriarse al sur de Francia en su juventud y que con el tiempo y la vida solucionada decidió “construirse” un capricho.

Terra remota, bunker Terra remota, bunker

Desgraciadamente no pudo ver acabar su construcción, encargada a Pepe Cortés y Nacho Ferrer. Un edificio de hormigón, tipo bunker, largo y bajo  integrado con el paisaje de la sierra de la Albera que quedo 2º en los premios FAD (detrás del Guggenheim).

En 2006 salieron al mercado los primeros vinos y 6 años más tarde, con la añada 2012 la certificación ecológica aparece en las botellas.

Vinos terra remota

El verano pasado el incendio devastador de la zona, recordado por todos, llegó a las puertas de la bodega, quemando incluso parte del techo, pero creando daños menores gracias a la viticultura practicada en la finca.

Una gama de vinos interesante pero me gustaría centrar la atención sobre el vino “Top” de la casa llamado Usted.

¿Quién es Usted? Usted etiqueta (Terra remota)

Es un vino hecho de una selección de las mejores uvas de syrah (40%) de la parcela Adrien y garnachas (60%) y con una elaboración algo peculiar.

El syrah se cría en barricas nuevas de 225 L para después pasar 8 meses en acero inoxidable. La garnacha en cambio pasa 2 años en acero inoxidable para seguidamente acabar con 8 meses de crianza en las mismas barricas francesas donde estuvo el syrah.

¿Qué me “cuenta” Usted?

Usted, a pesar de su juventud, es para mí como una persona mayor afable y culta.

Es un vino de gran complejidad y profundidad, donde se entremezclan aromas de fruta negra y roja, con destellos de hierbas aromáticas tal el hinojo y el romero. Destaca también una presencia ahumada agradable y delicada, mezclada con notas más balsámicas (de regaliz negra), de tabaco, así como unos torrefactos de café arábica recién molido. Una infinidad asombrosa de aromas van surgiendo cada vez que se cruzan la copa y la nariz; tal y como un niño pequeño se acerca maravillado, a esas personas mayores cargadas de recuerdos y sabiduría, para escuchar y descubrir en silencio, una tras una, sus múltiples historias y anécdotas.

En boca resulta muy equilibrado con un paso aterciopelado y fresco, recordando esa fruta y esos tostados descubiertos en nariz, bien conjuntados con esas delicadas notas más especiadas de la vainilla bourbon.

¿Quién no recuerda a alguna persona mayor con esa dulzura en la voz y los movimientos, pero a la vez muy activa, llena de vida por delante todavía?

Así es como lo compararía :

Un vino complejo cargado de sensaciones, historia y emociones, pero a la vez muy delicado, amable y vivo tal y como esas personas mayores conocidas aquí y allá durante nuestras vidas, que tienen un completo y complejo vivido y que te lo transmiten con pasión delicadeza y amor.

Yo, a estas personas, y por supuesto a ese vino, siempre les llamo….Usted. 

¿Y tú?

Pin It on Pinterest