Ferran CentellesFerran Centelles, sumiller de elBulli durante más de diez años, es el nuevo delegado en España de Jancis Robinson, crítica de vinos de fama mundial. Colaborador de Outlook Wine y de Wineissocial, Centelles es, desde hoy, el experto en vinos de Robinson en este país, desde donde colaborará como especialista y crítico de los vinos que aquí se producen, catándolos y valorándolos con la profesionalidad que le caracteriza.

En el artículo de Robinson anunciando la incorporación de Ferran Centelles a su equipo, la crítica reconoce su admiración por el sumiller y por el “puro entusiasmo por el vino” que desprende. En este nuevo proyecto, en el que toma el relevo de Luis Gutierrez, Centelles entra a formar parte del amplio grupo de colaboradores que Jancis Robinson tiene alrededor del mundo, entre los que destacan Julia Harding, Richard Henning, Linda Murphy, Alder Yarrow o  Walter Speller, entre otros.

Sin conexión familiar con la viticultura, Ferran Centelles (Barcelona, 1981) descubrió el vino en los restaurantes. Con el vivo recuerdo del primer aroma que reconoció en una copa, el de pétalos de rosa en una botella Muscat, del Penedés, en 1999 Centelles comenzó a trabajar en elBulli como camarero mientras estudiaba viticultura y enología, hasta que en 2001 ejerció de sumiller y entró en la Escola de Restauració i Hostalatge de Barcelona y en el Wine & Spirits Education Trust de Londres. Tras haberse formado internacionalmente, Centelles decidió empezar como educador en la Escuela de Sommeliers de Barcelona y en 2006 obtuvo el PremioRuinart al Mejor Sumiller de España. Años después, fundó Outlook Wine, un proyecto centrado en educar y formar sobre el vino, y Wineissocialuna red social dedicada a compartir experiencias relacionadas con el vino. Actualmente, es jurado en numerosas competiciones internacionales de vino y ha participado en las subastas de elBulli en Hong Kong y Nueva York  para recaudar fondos para elBulli Foundation.

Pin It on Pinterest