Francis PaniegoEmpezamos nueva sección en puntogastronomia en la que cada mes os acercaremos la historia de un cocinero. Nuestro primer protagonista nació en 1968 en Ezcaray y entre otros ha trabajado en el Akelarre, Arzak, Zalacaín y El Bulli. Pero donde ha desarrollado toda su trayectoria es en el Restaurante El Portal de Echaurren y el  Restaurante Echaurren junto con su madre Marisa (premio nacional de gastronomía en 1987).

 

 

 

 


Premios

– Campeón de cocineros en La Rioja (1998)

–  Subcampeón en el campeonato de España de jóvenes cocineros (1998)

– Campeón autonómico de cocina de Ordicia (1998)

– Premio Bidasoa al mejor joven cocinero menor de 35 años concedido por la crítica gastronómica (1999

– Estrella Michelin restaurante el Portal de Echaurren (2004)

Restaurante El Portal de Echaurren

Restaurante El Portal de EchaurrenRestaurante El Portal de Echaurren

Inauguración: Julio 2002

Jefe de cocina: Francis Paniego

Distinciones:

  • Premio nacional de Gastronomía 2005, “mención de Honor”
  • 1ª estrella Michelin,
  • 2 soles en Guía Repsol,
  • 8 puntos en LMG.

Interiorismo. Estudio Picado y de Blas (Madrid), Ultima remodelación febrero 2011.

Se inauguró en el año 2002 y en noviembre de 2004 obtuvo su actual estrella Michelin. La cual no paso desapercibida por ser la primera que la comunidad de la Rioja conseguía en toda su historia.

Han pasado nueve años desde su apertura y es ahora cuando han querido darle un nuevo impulso. Para ello,  han reformado este espacio totalmente con el fin de ofrecer un mayor contraste entre el Restaurante Echaurren tradición y El Portal de Echaurren y hacer así más coherente el mensaje de tradición y modernidad que siempre ha guiado a la empresa.

En el Portal se trabaja para satisfacer la inquietud personal de hacer aquello que culinariamente más les llena y entusiasma. Los platos que ofrecen, son el resultado de su personal forma de trabajar con los productos del entorno (La Rioja) y de lo que cada temporada ofrece. Todo trata de ir en línea, con una constante búsqueda de algo un tanto abstracto, pero es ese algo lo que alimenta su deseo de crear platos, formas  y sabores nuevos.

Otros proyectos

– Colabora en el Canal Cocina donde presenta el programa de cocina imaginativa.

– Publicación del libro “Echaurren, el sabor de la memoria” (2008), trabajo bibliográfico que recoge la historia de la familia y se muestran los dos tipos de cocina que sirven en Echaurren, tradición y vanguardia.

Bistrot Comilón: inaugurado en 2001 junto al Restaurante Echaurren. Donde sirven un tipo de cocina más desenfadada y que viene a complementar la oferta gastronómica del grupo Echaurren.

– Asesoramiento gastronómico del hotel Marqués de Riscal desde verano de 2006.

Echaurren a casa: un pequeño servicio de comida para llevar que goza de gran aceptación entre el público veraneante de la villa.

– En julio de 2009 inaugura en la cafetería del Echaurren el Gastrobar e-tapas del salón de la chimenea, donde sirven una cocina a base de tapas y medias raciones que está teniendo un gran éxito.

– En junio de 2011 inaugura junto a su mujer el Restaurante Tondeluna en Logroño. Un nuevo concepto de restaurante basado en tapas y raciones.

 

Direcciones de interés

Restaurante El Portal de Echaurren

Restaurante Echaurren Tradición

Restaurante Bistrot Comilón

Gastrobar E-Tapas

Echaurren A-Casa

Restaurante Tondeluna

 

Redes sociales
Francis Paniego

Francis Paniego

Hotel Echaurren

Hotel Echaurren

Restaurante Tondeluna

Restaurante Tondeluna

Pin It on Pinterest