Hace unos días asistimos, en un restaurante de la cúpula de las arenas de Barcelona, a una cata maridaje de ron Santa Teresa y chocolate Lindt. O mejor dicho, de hacienda Santa Teresa, la más antigua productora de ron de Venezuela, con Lindt, fábrica suiza pionera en crear chocolate blando que se derrite en la boca.

Empezamos el evento, de la mano de David Pallás, maestro chocolatero, explicando cómo catar chocolate con sus diferentes fases (visual, olfativa, táctil, auditiva y gustativa). Sin perder tiempo continuamos catando los 3 maridajes preparados para la ocasión, hablando de los matices de cada producto.

Esta fue la propuesta:

Ron Santa Teresa con Lindt

Santa Teresa Linaje extra añejo con chocolate Lindt 70% cacao: elaborado con rones de 3 a 5 años de maduración. Un maridaje de contraste entre el leve amargor del ron y el dulzor del chocolate.

Santa Teresa Gran Reserva añejo con Lindt 85% cacao: promedio de unos 3 años de envejecimiento. Aquí encontramos un chocolate algo más ácido (por la proveniencia del cacao: América central) que armonizó con la suavidad, redondez y golosidad del ron.

Ron Antiguo de Solera  1796 con Lindt 90%: la joya de la corona. Hasta 35 años de envejecimiento con soleras. Elaboración artesanal, todo el proceso hecho a mano. El chocolate con mucho más cuerpo y carácter pero más redondo y suave que el precedente combinó a la perfección con un ron de más complejidad pero a su vez más finura y elegancia en boca.

Para acabar, después de este momento didáctico, pasamos a otro lúdico. David enseñó a los asistentes a elaborar una ganache antes de proseguir con un “juego” de adivinanza. Tenía preparado para cada persona 3 bombones hechos con los rones catados y recubiertos con diferentes toppings. Se trataba de descubrir que santa teresa se había utilizado en cada uno. Bombón rebozado con quicos con ron Linaje, bombón rebozado con frambuesa con Santa Teresa Solera 1796  y bombón cubiertos de pistachos con Santa Teresa Gran Reserva.

Una tarde rápida que nos dejó un dulce sabor en los labios  y la mente pensado ya en las navidades, porque no se vosotros, pero a mi esos bombones y los que nos regalaron siempre me recuerdan a los anuncios navideños.

David Pallás (Santa Teresa y Lindt) Ron Santa Teresa maridado con Lindt Bombones creados por David Pallás

Pin It on Pinterest