Australia – ¿qué se nos viene a la cabeza cuando pensamos en ese país que está tan lejos de nosotros? Bueno desde España son casi 26/27 horas de trayecto – si pillamos una conexión buena con poca escala. Porque volar directamente como que no. La industria de la aviación está trabajando en maneras de poder ofrecer vuelos directos desde Europa pero hasta entonces habrá que ponerle un poco de paciencia.

Volvamos a la primera pregunta ¿qué se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Australia? Canguros, koalas, playas paradisiacas, la ópera de Sydney, Kylie Minogue. Bueno tenemos edificios, animales ‘cute’ y cantantes. ¿Alguien se atreve con algo gastronómico? (Y no vale decir ‘vino Australiano’ que sería demasiado fácil). Realmente es complicado encontrar algo típico. También porque aquí en España gozamos de realmente pocos restaurantes australianos que nos podrían dar algunas pistas.

Bueno comenzamos con la ruta gastronómica por Australia – mejor dicho por la zona oriental. ¿Y eso – por qué no toda Australia? Primero por que más del 50% de la población Australiana se concentra entre las ciudades de Syndey, Brisbane y Melbourne. Segundo y más importante, Australia geográficamente tiene más superficie que Europa continental y dos semanas no dan para cruzar por ese país gigantesco. (Pero prometo que lo haremos en alguna ocasión)

Los “Basics” – ¿Qué necesitamos saber sobre la cocina Australiana?
  • Las comidas ‘light’. Australia el país de los cuerpos esculpidos surferos. Gente guapa y mazada en las playas. No digo que nos las haya pero si miramos bien, Australia como otros países tiene un problema con la obesidad. Y no sorprende. Si miramos a los menús de comida ‘light’ encontramos hamburguesas con doble queso, Club Sandwich con bacon y huevo frito, etc. El concepto de comida ‘light’ no es lo que pensamos. Así que un poco de cuidado.
  • BBQ. Las BBQ son el bien nacional de Australia. No sorprende, hace sol y buen tiempo durante casi todo el año así que ideal para montar barbacoas. Podemos hacerla en casa mismo o si no cualquier parque público dispone de barbacoas publicas gratis para todo el mundo.
  • La cocina australiana no es típica australiana. A lo largo del tiempo Australia ha sido colonizada por numerosos pueblos. Todos ellos trayendo sus platos típicos al continente y por lo tanto creando una gastronomía multicultural que no existe en otro lugar del mundo. No hay muchas ciudades que pueden decir tenemos comida auténtica de todo el mundo que se pueden encontrar en restaurantes ‘de toda la vida’. Las ciudades australianas sí que pueden. Y hasta llevan su cocina al siguiente nivel fusionando estilos. En algunos casos a un nivel un poco dudoso como el restaurante La Dolce Vita (20 Park Rd) en Brisbane. Es un restaurante el estilo italiano pero con torre Eiffel mini en medio de su restaurante.

Pero también hay fusiones bastante chachis. ¿Qué tal un pub de cervezas tradicional británico con comida mexicana de primera categoría? Pues en este caso Bloodhound Corner Bar (454 Brunswick Street Fortitude Valley, Brisbane) os va encantar, porque justo crea esta fusión espectacular. Además, sirve craft beer de la local Merchant Brewery Co. (Una pequeña cervecera fundada por unos compañeros hartos de la cerveza industrial australiana – que precisamente no es muy buena).

Bloodhound Corner Bar (Brisbane) Bloodhound Corner Bar (Brisbane)

La comida europea

Claro, varios pueblos europeos están presentes en Australia con sus respectivas cocinas. Las que más destacan la italiana y la griega. Y para esto hay que ir a Melbourne. Con la población griega más grande fuera de Grecia y con una de las comunidades italianas más importantes se han ganado claramente este título. El barrio Italiano se encuentra en Lygon Street y ahí la mayor concentración de restaurantes Italianos. Destacamos uno: Café Corretto (227, Lygon Street, Melbourne). Un fantástico pequeño restaurante que más italiano no puede ser. Decorado con artículos de Ferrari, el típico panel de fotos del propietario con gente famosa, etc. La comida una buena oferta de diferentes tipos de pizza, pasta y antipasti.

La mejor comida griega en Stalactites (177 Lonsdale Street, Melbourne). Es EL restaurante griego en Melbourne -abierto las 24 horas del día y sirviendo los mejores platos griegos. Todo combinado con ese ruido y caos Mediterráneo que le hace uno sentirse como si estuviera en Grecia y no en la otra parte del mundo.

Y si no podemos decidir a que barrio ir y qué comer, pues está también el Night Market (Queen Victoria Market, Queen Street, Melbourne). Durante el día el Queen Victoria Market ofrece frutas, verduras, pescado – lo típico de mercado. Pero de noche se transforma en un mercado de noche que ofrece todo tipo de comidas de todo el mundo. Paella incluida.

Night Market (Melbourne) Night Market (Melbourne) Night Market (Melbourne) Night Market (Melbourne)

La comida asiática

Aquí la palma se la lleva claramente Sydney. El barrio asiático en pleno corazón de la ciudad ofrece una variedad de comidas asiáticas increíbles. ¿Qué te apetece? – ¿Thai, Vietnamita, Japo, Malayo o Hindú? Igual lo que busques de comida asiática en Sydney lo encontrarás. Los 3 favoritos

  • Jumak, 8 Central Street, Sydney – Una pequeña taberna coreana en una de las callejuelas del centro. Y lo mejor, todos los clientes son coreanos (Al menos la noche que cené allí fui el único occidental) – No se puede ir de Jumak sin probar el “KFC” Korean fried chicken, que le da mil vueltas al pollo fritanga del Señor Coronel.
  • Mamak’s, 15 Goulburn Street– Un restaurante de comida ‘rápida’. En serio jamás en mi vida me han servido tan rápido. No sé si como criterio para trabajar en Mamak’s hay que saber leer mentes pero de pedir a servir no pasaron más de 3 minutos. No obstante la comida es brutal rotis, satée o nasi lemak. El paraíso de la comida malaya
  • Zaaffran,345 Darling Street – Comida hindú. No hace falta comentar mucho más. En la línea con los restaurantes de arriba.

Jumak (Sydney) Jumak (Sydney)

Dulces y Pastelería

Para todos los adictos al azúcar como yo. Hay que pillarse un avión y regresar a Melbourne. Precisamente en el barrio de St Kilda nos encontraremos Acland Street, la avenida de las pastelerías. Y no son pocas las pastelerías que sirven tarta de vainilla, bizcocho con crema de chocolate y otras delicias golosas. Y no os preocupéis, las porciones son muy generosas – hasta os podéis saltar la cena después.

Los “Musts

Bueno hemos hablado mucho de las comidas que han llegado desde afuera a Australia. ¿Pero qué dicen los australianos sobre la comida? ¿Hay algunos musts que se tienen que probar? Pues si hay 3 cosas que se han de comer en Australia. (Si no, es como si uno no hubiera estado en Australia)

  • Los sándwiches: Un must total. Sobre todo en las panaderías Sonoma (hay varias en Sydney) que ofrece una combinaciones extraordinarias como el sándwich de pan de centeno con pastrami y chucrut.
  • Fish’n’Chips : Bueno no olvidemos que Australia fue una colonia Británica. Así que el pescado con patatas fritas no puede faltar
  • Chicken Parmi: El summum de la comida australiana (según los propios australianos). Pollo rebozado cubierto de salsa de tomate, jamón dulce y queso parmesano fundido. Todo esto servido con patatas fritas rebozadas en textura de cerveza.

Sandwich (Australia) Chicken Parmi (Australia) Fish n Chips (Australia)

El mejor sitios para disfrutar de Fish’n’Chips y Chicken parmi se encuentra en el Glenmore Hotel (96 Cumberland Street, Sydbey). Si hace buen tiempo merece mucho la pena subir a la terraza del ático y disfrutar de una buena cena con vistas al Harbour Bridge, Circular Quay y la Ópera House.

Harbour Bridge (Sydney)

 

Pin It on Pinterest