Vinyes Domenech

No podía empezar este primer artículo de otra manera que con la primera bodega que me enamoró.Hace ya unos 6 años, en mis comienzos como sommelier tuve la suerte que me presentaran unos vinos llamados Furvus  y Teixar (de la bodega Vinyes Domènech, D.O. Montsant).
Era novato, estaba asustado e inquieto, pero al probar este vino entendí que el oficio que había escogido era el correcto, entendí que un vino no solo era “uva fermentada”.

Aprendí que un vino podía emocionarte y contarte cosas.
Descubrí que una simple copa de vino podía ser el reflejo de una tierra, unas personas, un proyecto….una pasión.
Aquí nació mi primera “historia de amor” con el vino, y a continuación, con la bodega y sus propietarios.
Con el tiempo, se estableció una relación muy especial y cariñosa con la familia.

Para mí los vinos de la bodega Vinyes Domènech son el reflejo de sus propietarios:
El Teixar, es como “un boxeador en tutu”: estructura, fuerza y elegancia a la vez. Como Joan Ignasi, decidido, emprendedor pero tan amable y delicado.
Rita, es suavidad, frescura, dulzura y temperamento. Aquí no sabría decir quién es el espejo de quien. El vino de la Mujer o la Mujer del vino.
Sin olvidar el Furvus y el Bancal, y los hijos Marc y Edgar.

Podía haber hablado de los vinos y las añadas, pero ya hay muchas guías que se dedican a ello y lo hacen mucho mejor de lo que lo haría yo.
Así que prefiero decir que una copa de vino de esta bodega es para mí sentimientos, emociones y el espejo del terroir…

Una tierra, un microclima, unas uvas, un terroir, unas condiciones climáticas favorables, unas personas que hicieron de mi un apasionado del vino y del “backstage” del mismo.

Una botella de vino al descorcharla, te cuenta una historia si quieres y la escuchas, haciendo aflorar en ti una multitud de sentimientos.

Resumiendo, Vinyes Domènech, un proyecto, unas personas, unos precursores (bodega bioclimática), una bodega innovadora, emprendedora… los adjetivos me faltan.

Gracias Joan, Rita, Marc, Edgar, y todo el personal que trabaja con vosotros (parte también muy importante de este proyecto).

Hablar de vino es hablar de algo más que de uva.

Salud.

Vinyes Domènech (en D.O. Montsant desde el año 2004)
www.vinyesdomenech.com

Pin It on Pinterest