La bodega Alan de Val situada en Rua de Valdeorras, provincia de Ourense, y acogida a la D.O. Valdeorras es una bodega familiar que siempre se ha dedicado a los viveros y el campo. En sus inicios, en 1993, elaboraron por primera vez vino (solo embotellaron 700 botellas) y en el año 2000 crearon la nueva bodega y empezaron a seleccionar un poco más los tipos de vinos que querían hacer.

A Costiña 2007 es un vino especial por la variedad de uva con la que está elaborado.
UNICO VINO EN EL MUNDO hecho de la variedad BRANCELLAO 100%. Uva autóctona gallega muy expandida en el siglo XVIII pero que casi desapareció a mediados del siglo XIX después de un ataque de oídio (enfermedad de la planta)
Una variedad, por lo tanto, muy escasa a día de hoy. Esta bodega solo tiene 7000m2 de uva brancellado plantada.
Antiguamente el brancellao estaba plantado en un valle y resulto no ser muy idóneo por la acumulación de agua en esta zona y no acabo de convencer a sus propietarios. Por lo tanto en el año 2000 decidieron subirlo y replantarlo en la ladera (“cuesta”) colindante de 30% de pendiente; de ahí el nombre del vino: A Costiña

2007 fue la primera añada en el mercado de este vino elaborado por Joaquín. Un vino con una crianza de 8 meses en barrica de 500L de 2ºaño de vino blanco.

Nota de cata

Vino de color cereza picota con ribete algo violáceo. En nariz destacan los aromas de frutos del bosque en confitura combinados con esas notas florales y de sotobosque en segundo plano. A medida que se va abriendo percibimos unos ligeros tostados de frutos secos (avellana) así como un persistente aroma de hierbas aromáticas (tomillo).
En boca resulta un vino voluminoso y sedoso con un perfecto equilibrio de acidez y alcohol. Largo de boca.

Un vino diferente que no deja indiferente.

Más información

Alan de Val
www.alandeval.com

Facebook Alan de Val

Pin It on Pinterest